Cada Dia Es La Vida

Te dejo una sonrisa de chocolate Y un beso con sabor a frapuchino…

nunca olvidare la nostaldia de caminar por las frias calles de cajamarca...


Eran las 06:30 a.m., la terramoza despertó a todos los pasajeros con sus fingidos saludos de buenos días y el anuncio de haber llegado a la Ciudad de Cajamarca, bueno mi emoción de haber llegado era tal que no tuve tiempo de sentir el intenso frió……saque mi pequeña maleta del bus y grite TAXI………. Lléveme al hotel los Pinos, pero jamás creería que el taxista seria un hombre tan amable que hablaba muy bien el quechua y el español y me pregunto…. Usted no es de aquí verdad? Por lo que le respondí que era de Trujillo me dijo voy a aprovechar que la llevo al hotel para pasar por el hospital, por el cuarto del rescate, por la iglesia y por la plaza…. Ahí va a ver la belleza de Cajamarca, hay chispas dije este ya me va a cobrar mas, y yo que quería ahorrar los viáticos pero en fin no le puedo decir que no, por que pensara que no tengo dinero… así que me deje llevar por su recorrido… pero grande fue mi admiración al ver que el taxista que por cierto nunca le pregunte su nombre era un guía empírico de lujo…. Que con sus palabras logro que mi cabecita loca retrocediera hasta la época de los Incas, y tratara de imaginarme como es que era en ese tiempo esta bella ciudad, hay pero que distinto era todo en mi cabeza…. Había mucho lujo las mujeres y hombres según la ocasión se colocaban adornos de oro, cosa que hoy seria casi una invitación a los amigos de a lo ajeno para dejarnos sin orejas o dedos o casi estrangularnos por quitarnos de los cuellos los collares o gargantillas, en fin el recorrido siguió… y ahí descubrí que el cuarto del rescate esta a media cuadra de la plaza de armas, algo que me sorprendió mucho por que no se menciona eso en los libros de historia y lo que es peor, es que mis profesores de historia de la primaria y secundaria jamás, pero jamás lograr tener mi atención en las largas y aburridas clases en toda la primaria y secundaria, es mas creo que en una ocasión me jalaron para verano por que me aburría y no estudiaba, lo sorprendente y asombroso es que este taxista logro que me gustara la historia y que sintiera una gran pena al ver como los peruanos perdemos nuestras costumbres por adoptar costumbres que no son nuestras….

Quizás sea alineación, aun que yo lo llamo pacharaquismo, si los peruanos y me incluyo queremos ser como hanna montana y como muchas artistas que vemos en la tele y seguimos al pie de la letra los consejos de cosmopolita, convirtiéndonos en una más de las millones de mujeres que leen esas revistas, según ellas para ser únicas diferente y sobre todo para llamar la atención del sexo opuesto, baaa….. diferencia la marcaban nuestras indias en el tiempo del incanato, cuando a la mujer no le hacia falta ni pintarse el pelo ni las uñas ni gastar tanto dinero en el cabello, en ponerse pestañas postizas que después terminan cayéndose y haciéndose operaciones de nariz, senos, glúteos y demás, operaciones que sirven como engaña muchachos para el sexo opuesto y los pobres ingenuos de los hombres terminan diciendo esta mujer parece muñeca y su frase es muy pegada a la realidad por que terminan de plástico ……. Jaajajaj frase que me da mucha gracia por que yo misma me hice una jajaja y la mayoría de mis amigas también, total que mas da verdad? Si nacimos feitas el dinero ayuda jajaja….. bueno entre tanta charla interesante con el chofer que muy amable me transportaba de la agencia terrestre al hotel, hubo varios temas de conversación exquisitamente interesantes, como que significa el color de las polleras que usan muy pocas mujeres que son llamadas cholitas o serranitas o shishaquitas en Cajamarca( como si todos no seriamos iguales y oliéramos igual) y las flores de sus sombreros o las cintas, la mayoría anda muy chaposa y es por el frió que quema la piel; el chofer del taxi doblo una esquina después bajo la velocidad y paro el taxi y me dijo aquí es, son tres soles es todo que disfrute Cajamarca y yo me quede asu… bueno bueno gracias por todo es lo que atine a decir y baje….


Al llegar a la recepción del hotel los pinos( no se por que le pusieron ese nombre no hay ni un solo pino ahí)una mujer de un metro cuarenta de estatura se me acerco, y la amabilidad del recibimiento y la calidez de sus palabras casi me hacían olvidar que el hotel estaba en reconstrucción, en fin me dieron la llave, cuarto ocho y no, no lo puedo creer la cama esta helada, hace tanto frió que me anime a pedir la plancha a recepción , ya que considere que era la única manera de calentar esa fría cama y fue pues nada menos que a planchazos, en donde por cierto tendría que dormir sola por los 5 días que duraría mi visita a Cajamarca. Hora del baño...... bañarme hay Dios mió, solo él sabe como me costo meterme a la ducha aun que abrí solo la llave de agua caliente y salía hirviendo yo tenia demasiado frió, lo bueno es que después me acostumbre a quemarme la piel con el agua tan caliente,me cambie Salí del hotel y rumbo a un restaurante para tomar un desayuno en cascanueces…… un lugar muy bien decorado con una mala atención y con precios caros, pero era lo mas cerca del hotel y de la plaza y tenia que apurarme pues tenia que ir a trabajar….. Desayuno pues pan tamal,humitas desabridas sin sarsa de cebolla y café con leche… nada especial y se me ocurrió preguntar…. Buenos días señorita no hay desayunos con choclos,rosas,manjar,natilla cajamarquinas o una sopa verde, un mate de coca o algo diferente al queso, mermelada y café con leche que tomamos todos los días en todo el mundo de desayuno cada mañana sin estar en Cajamarca y que creen que me contesta el moso....pues que ese queso, pan y huevos son de Cajamarca y que por eso es desayuno típico jajaja imagínense……….


Bueno se nota que aún en el Perú no se a capacitado a los dueños de restaurantes y a su personal a tratar bien al Turista nacional e internacional y darle algo que no le sea muy común…. Se supone que si una gasta es por que quiere comer algo que en su casa no come…. Y bueno me tuve que comer el desayuno típico que no era tan típico ya que la humita se come en la sierra, selva y norte así que bueno …..Gracias gracias dije por costumbre y de ahí al trabajo… hay taxi lléveme a Angamos…. Al local de autonort-Toyota……….. la llevo por tres soles… si si si me asombre de la amabilidad y honradez todos cobrar igual aun cuando se dan cuenta que una no es de ahí por la manera de hablar……….


Así transcurrieron los días, pero un día dije no no…….. Estoy aquí y tengo que conocer.. así que camine por el centro histórico fui al cuarto del rescate y grande fue mi sorpresa cuando entre era tan pequeño no había nada de souvenir para la venta de los turistas y tampoco habia venta de bebidas típicas ni nada…… unas cuantas señalizaciones y nada más yo pense uy pero si los gringos no tiene estas bellezas que nosotros tenemos y para entrar a Disney nos cobrar por todo y venden todo... llaveros,polos,fotos,gorros,lapiceros,etc.... por que aqui en el Peru no hacemos eso... o ya se, estamos esperando que venga una empresa internacional por la consecion de los proximos 200 años del cuarto del rescate para que los peruanos digamos , por que le dan esas conseciones a los extranjeros, y no es por nada más ni nada menos que por que a los peruanos parece que se nos agotaron las ideas.... y ni quedecir del ministerio de Turismo..... pues le falta mucho.... bueno segui con el recorrido y al explicarme la guía como habían sido los acontecimientos en que un puñado de españoles que en su tierra no ataban ni desataban… llegaron a nuestras tierras a conquistarnos….


Cuando nadie se los pidió y a imponernos sus costumbres a inyectar esa discriminación por ser diferentes en cultura, solo trate de imaginar como sufrió la población al ver al hijo del Sol, al ver a nuestro Inca, un semidiós atrapado, despojado de su poder, me invadio una nostalgia inesplicable y se me formo un nudo en la garganta al imaginarme a mujeres, niños, ancianos y hombres llorando y suplicando por la vida de Inca…. Tanta pena me dio el imaginarme como humillaron a nuestro inca, muerto de la manera mas cruel delante de todos, imaginarme como es que el imperio de los Incas capaces de conquistar gran parte del continente, fueron derrotados por un puñado de españoles… no mas inteligente pero si astutos que ellos. Hay pobre de mis hermanos indígenas quienes bajaron miradas y desde ese fatal día nunca volvimos a ser los mismos, humillados menospreciados por nuestro color, por nuestras creencias, por nuestra raza cosa que dura en muchos casos hasta el dia de hoy en los aerepuertos internacionales y por nuestra religion que fue cambiada para siempre……… oh si... pero que nadie me venga a decir que nunca reprocho de su raza….


Todos lo dijimos…. La frase ..... quesería de mi si fuera mas alta, o mas blanca o con ojos verdes, azules, cabello rubio etc etc etc……… algunos que leen diran pero dejanos pues....Caramba con el paso de los años todo cambio ya no hay yachaywasis, ya no hay la minka…… todo desapareció, haber tu que me estas leyendo imagínate ver tu ciudad llena de gente muerta, de gente gritando el Inca a sido capturado y de saber que el Inca ofreció bastantes riquezas por su rescate……. No es tan dulce nuestra historia, llena de guerras perdidas…. Acaso desde ese fatal día e que los españole pusieron sus pies en nuestras fértiles tierras cambiaria para siempre la mentalidad de lo peruanos……. Y sus deseos de salir adelante……… me pregunto si ya nos sobrepusimos, me pregunto si tantos años después la verdad fue contada…… quizás el Inca se rindió por no querer que más de su gente muera, quizás amo tanto a su pueblo que no quiso ver mas muerte y el se sacrifico por nosotros, o como todos los mortales del mundo tuvo miedo.... por lo desconosido, por armaduras brillantes, caballos, diferente color de piel y de ojos....no sé por que los libros de historia nos hacen estudiar tanto a Miguel Grau, Alfonso Ugarte, Bolognesi y mas señores de dinero que no hicieron mucho…. Eran oficiales por ser aristócratas pero en vedad Alfonso Ugarte que se lanzo con su caballo o el caballo se tropezó y por que no peleo hasta el final………. Y miguel Grau dejo que se hunda el único barco casi bote del Perú…… por que….. que mas hizo se sabe algo mas de el………. Y así la lista es larga de héroes…… que muy poco se sabe pero que si quedaron bien ante la sociedad limeña y ante sus familias…… bueno nunca se menciona a los indios… que sin s ayuda jamás hubiéramos sido independientes y jamás hablan de héroes mujeres…. Solo a Micaela bastidas esposa de José Olaya que cada vez lo mencionan menos en los libros………. Mientras que cada vez dibujan más blancos y más bonitos a otros héroes……….. En fin……. Quede tan consternada y con ganas de saber mas de mi país tan bello como es el Perú……. Pero que orgullosa me siento de ser Peruana y de vivir aquí, soy una de las jóvenes valientes que dijo AQUÍ ME QUEDO YO….. YO NO ME VOY…… Continuara esto es de media mañana en Cajamarca……… AH MUY POCO PONGO COMAS Y PUNTOS……….soy la rebelde numero uno de la ortografia.........

4 comentarios:

Sergio 6 de julio de 2009, 16:18  

bueno rebelde numero uno en HORRORtografia, te dejo un mensajito loco:

Sergio 6 de julio de 2009, 16:25  

en Albanés
Te dua
en Alemán
Ich liebe Dich
en Árabe
Ana Behebek
en Armenio
Yes kez si’rumem
en Búlgaro
Obicham te
en Catalán
T’estimo
en Cheyenne
Ne mohotatse
en Chino
Goa ai li (Amoy) , Ngo oi ney (Cantones) , Wa ai lu (Hokkien) , Wo ai ni (Mandarin) , Wo ai ni (Putunghua) , Ngo ai nong (Wu)
en Coreano
Dangsinul saranghee yo
en Creol
Mi aime jou
en Danés
Jeg elsker dig
en Esperanto
Mi amas vin
y en nuestro castellano castizo

te quiero mucho pauliña loquita jejeje... sigue escribiendo que lo haces muuuuuuuuuuuuuuuy bien!

Sergio 6 de julio de 2009, 16:25  

en Albanés
Te dua
en Alemán
Ich liebe Dich
en Árabe
Ana Behebek
en Armenio
Yes kez si’rumem
en Búlgaro
Obicham te
en Catalán
T’estimo
en Cheyenne
Ne mohotatse
en Chino
Goa ai li (Amoy) , Ngo oi ney (Cantones) , Wa ai lu (Hokkien) , Wo ai ni (Mandarin) , Wo ai ni (Putunghua) , Ngo ai nong (Wu)
en Coreano
Dangsinul saranghee yo
en Creol
Mi aime jou
en Danés
Jeg elsker dig
en Esperanto
Mi amas vin
y en nuestro castellano castizo

te quiero mucho pauliña loquita jejeje... sigue escribiendo que lo haces muuuuuuuuuuuuuuuy bien!

Anónimo 9 de julio de 2009, 12:04  

Paulilla no conocia esos dotes de escritora muy bien ah!! Olga Noriega

Publicar un comentario

a href="http://tusmejoresblogs.blogspot.com/" target="_blank">Tus MEJORES blogs

BlogUpp!

Powered By Blogger

Mis Datos

Mi foto
Escribo según mi estado de ánimo y la etapa de mi vida en la que me encuentro ...

Buscando

Acerca de Mi

Recordemos que cada día de nuestra vida debemos disfrutarlo al máximo, siempre y cuando en este afán no dañemos a alguien ... solamente puedo agradecer la amabilidad del tiempo que inviertes o pierdes al entrar a mi blog, todo en la vida está desde el punto de vista que lo quieras ver...